Noticias

Información | 26-06-2020

En tres años, el municipio entregó ajuares a 905 embarazadas a través del programa Córdoba con Ellas

El programa Córdoba con Ellas, al que adhiere el municipio desde hace tres años, continúa entregando ajuares para embarazadas y puérperas. Esta mañana, en la Asistencia Pública, nuevas mamás recibieron los bolsos con ropa e implementos necesarios para ellas y los recién nacidos, entregados por el secretario de Salud, Humberto Jure, y el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco.

Villa María: En tres años, el municipio entregó ajuares a 905 embarazadas a través del programa Córdoba con Ellas

En la entrega también participó la directora general de Cuidados Integrales de la Salud, Rosana Tuninetti, quien brindó información acerca del programa y su implementación en la ciudad, tanto como sobre el dispositivo de cuidados prenatales que se inscribe en el programa Mis Primeros 1.000 Días.

 

La referente del área de Salud explicó que Córdoba con Ellas “nos da la oportunidad de entregar a toda mujer embarazada un ajuar para el nacimiento de su niño. Desde mayo de 2017 adherimos a la iniciativa que tiene varios ejes relacionados con el desarrollo y cuidado de la mujer”. “Hasta la fecha, hemos entregado en tres años 905 ajuares, unos 25 por mes”, explicó Tuninetti, y destacó que a través de la misma iniciativa se acompaña la nutrición de embarazadas y mamás lactantes con leche fortificada especialmente. En este caso, fueron 14.000 kilos de este producto los que se entregaron desde 2017.

 

Cada bolso contiene cambiador, una muda de ropa para el bebé y camisón y pantuflas para la mamá, pañales, algodón, óleo calcáreo, gasas, toallas húmedas, pastillas anticonceptivas para la lactancia y preservativos, apuntalando la planificación familiar.

 

Además, con la idea de fortalecer la salud bucal durante el embarazo y el puerperio, se incorporó un cepillo de dientes para la mamá y consejería en la materia. Al respecto, Tuninetti destacó que en cada CAPS se brinda atención odontológica para la embarazada.

 

Control del embarazo y el puerperio

 

Tuninetti también se refirió a los controles que se realizan en los 13 centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública. “Actualmente tenemos un promedio de 300 embarazadas que son controladas desde antes de la semana 16, porque es importante que la captación y detección del embarazo sea temprana para que el desarrollo del niño sea saludable”, precisó.

 

En este sentido, remarcó que “los controles de embarazo en estos tiempos de pandemia se están llevando adelante normalmente”. De esta manera, todos los meses se programan los turnos para el control clínico y para realizar un abordaje interdisciplinario y psicosocial de la mujer embarazada.

 

Por otra parte, desde la Secretaría de Salud se articula con el Hospital Regional Pasteur, generando las interconsultas necesarias con el segundo nivel de atención.

 

Además, los controles continúan tras el nacimiento, tanto sobre la puérpera como sobre el recién nacido, poniendo especial atención en la vacunación.

 

 





Consultas