Noticias

Información | 23-06-2021

Estudiantes de nivel medio podrán abordar la historia local y regional a través de un proyecto impulsado por el municipio

El municipio, a través del Instituto Municipal de Historia (IMH), llevó adelante el lanzamiento del proyecto Conversatorios en Comunidad sobre Historia Local y Regional. La iniciativa tiene por objetivo de proveer de materiales a estudiantes de nivel medio para el abordaje y estudio de la ciudad con perspectiva histórica.

Villa María: Estudiantes de nivel medio podrán abordar la historia local y regional a través de un proyecto impulsado por el municipio

La actividad estuvo encabezada por el presidente del mencionado Instituto, Gerardo Russo, y el titular de la cartera de Educación, Cultura y Promoción de la Cienica, Rafael Sachetto, en compañía de docentes y representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), institución con la que se desarrolla la propuesta de manera articulada. En este marco, se dieron a conocer los diferentes recursos didácticos que ya se encuentran a disposición de los establecimientos educativos, como así también de la comunidad en general.

 

Al respecto, Sachetto hizo referencia al trabajo conjunto entre las instituciones y destacó la importancia de aunar esfuerzos en pos de un fin común. “Cuando podemos presentar un trabajo de estas características nos damos cuenta que las acciones colaborativas realmente son valiosas en términos comunitarios”, explicó.

 

Por su parte, la directora del proyecto, Carla Achilli, explicitó: “Este proyecto comenzó el año pasado a partir de una convocatoria realizada por la Universidad Nacional de Villa María y a partir de un trabajo conjunto se presentó la propuesta que luego fue aprobada”. “Se trata de una investigación sobre diferentes aspectos de nuestra historia local y esperamos que pueda ser aprovechado en las aulas de los colegios secundarios”, resaltó.

 

En este sentido, la doctora en Ciencias Sociales, Sara Perrig, y la licenciada en Ciencias Políticas, Aime Aminahuel, destacaron que la iniciativa propone el acceso virtual a cuatro manuales y videominutos.  A través de estas herramientas los estudiantes podrán acercarse a la historia de Villa María y la región de una manera interactiva y a través de un lenguaje accesible.

 

De esta manera, las temáticas comprenden ejes basados en la historia reciente del cooperativismo en la ciudad; vinculación entre género e historia; origen del peronismo en la localidad y patrimonio cultural, herencia social y cultura.

 

Cabe destacar que quienes deseen acceder a los contenidos audiovisuales podrán hacerlo a través del canal del municipio disponible en la plataforma Youtube. En tanto, los manuales serán cargados próximamente en la página web del municipio.

 

De la reunión también participaron autoridades municipales y de la universidad a cargo de la coordinación, gestión y presentación del proyecto.  De esta manera, el Gobierno local tiene por objetivo continuar creando espacios para la formación histórica regional y local, al mismo tiempo que se resalta la importancia de enseñar estas temáticas a los estudiantes de nivel secundario a los fines de brindar herramientas que contribuyan a pensar históricamente la realidad en la que viven.

 





Consultas