SALUD | 19-02-2018

Salud implementa un dispositivo para el abordaje integral de pacientes con padecimientos mentales

El secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, anunció hoy la puesta en marcha de un dispositivo de abordaje integral de pacientes con padecimientos mentales, en el marco del Programa de Abordaje Territorial Integral de la Salud que se viene implementando desde el área.

Villa María: Salud implementa un dispositivo para el abordaje integral de pacientes con padecimientos mentales

“Queremos propiciar una conducta proactiva de búsqueda y captación, que apunte a llevar una solución al contexto de la familia. Este sería el primer eje vertebrador de la nueva política o estrategia: no esperar a que la familia demande, sino ir nosotros en búsqueda y ofrecer alternativas”, comentó el titular del área de Salud.

 

Señaló también que, tal como se viene realizando con los pacientes que sufren enfermedades crónicas, o aquellos afectados por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, “desde este enfoque de salud como derecho, y desde una perspectiva interdisciplinaria, queremos atender a los más vulnerables, y dentro de éstos están los pacientes con padecimientos mentales”.

 

La propuesta busca trabajar desde los trece centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), integrando equipos interdisciplinarios con psicólogos, médicos psiquiatras, trabajadores sociales y otros operadores de la salud. En tal sentido, la psicóloga Jimena Vega –que forma parte de estos equipos- indicó que mediante este trabajo se incorpora a estos profesionales al trabajo de cada CAPS.

 

Según lo informado por Jure, en este dispositivo cobra gran importancia el abordaje territorial de la salud que plantea el municipio, puesto que son los profesionales y trabajadores de los CAPS los que conocen y pueden identificar a las familias que, entre sus miembros, cuentan con alguien con este tipo de padecimientos. Así es como los equipos interdisciplinarios van al encuentro de cada caso, avanzando en conjunto con la familia.

 

El abanico de aquello que se considera un padecimiento mental es amplio. Incluye trastornos como la depresión y la ansiedad hasta la psicosis. Para trabajar la temática, la Secretaría de Salud parte de la letra de la denominada Ley de Salud Mental, que parte de la vulnerabilidad del paciente.



Consultas