Noticias

Información | 30-11-2018

Schiaretti llegó a la ciudad para otorgar beneficios de promoción industrial a AcaBio, que invierte 53 millones para ampliar su planta

El gobernador Juan Schiaretti estuvo esta mañana en Villa María, donde realizó anuncios y firmó un convenio con el intendente Martín Gill. Las actividades se concentraron en la planta de la firma cooperativa AcaBio, hacia la media mañana.

Villa María: Schiaretti llegó a la ciudad para otorgar beneficios de promoción industrial a AcaBio, que invierte 53 millones para ampliar su planta

La inversión de AcaBio, que alcanza los 53  millones de dólares y permitirá crear 15 puestos de trabajo permanentes más los 350 que demandará la construcción, fue positivamente valorada por el gobernador, quien señaló que, siendo Córdoba la mayor productora de maíz en Argentina, “que le podamos agregar valor y hacer subproductos significa que Argentina es capaz de avanzar y dar más trabajo a sus hijos”. Seguidamente, adelantó la incorporación de la firma a los beneficios de promoción industrial.

 

En similar sentido se expresó el intendente, quien expresó: “Que hoy se anuncie el crecimiento de la inversión para generar más producción, más trabajo, más innovación, es una excelente noticia, y le agradecemos al gobernador por compartirla, pero también por generar las condiciones para que esto sea posible”.

 

Schiaretti se refirió también a la radicación de dos empresas brasileras en el Polo Industrial y Tecnológico, anunciada la semana pasada. Uniendo esa noticia con la inversión de AcaBio, dijo que “esto demuestra a las claras que Villa María se está convirtiendo en uno de los principales polos industriales de la provincia”, y lo atribuyó al trabajo y el esfuerzo mancomunado del Gobierno provincial, el municipal, las universidades y el sector empresarial. “Este accionar está permitiendo que aún en épocas de tremenda crisis como la que azota a los argentinos, aquí haya inversiones”, apuntó.

 

El gobernador también se refirió al corte de las naftas con el bioetanol obtenido del maíz, y aseguró que el Gobierno de Córdoba continuará batallando para que el porcentaje permitido sea mayor. Destacó que se trata de un combustible limpio, con un precio competitivo y que genera trabajo a Córdoba, constituyendo una economía regional.

 

Gill también destacó las virtudes del emprendimiento de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), propietaria de la planta con sus 50.000 productores asociados, y valoró que cuando Argentina supera la crisis actual, “Córdoba va a liderar el proceso de recuperación del país, y Villa María va a hacer su aporte a ese proceso de liderazgo”.

 

En uno de los salones de la firma ubicada en ruta 2 y autopista, también tomó la palabra el presidente de AcaBio, Claudio Soumoulou, quien explicó la inversión que se realizará permitirá ampliar la planta actual en 40 por ciento, tanto para la producción de bioetanol como de otros subproductos del maíz, como la burlanda. Así, el ejecutivo destacó que “ACA ha definido que Villa María sea el cobijo para las inversiones de esta industria”.

 

Subsidios para el transporte

 

La visita del gobernador también fue la oportunidad para la firma de un convenio con el intendente por el cual el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad recibirá un subsidio provincial de 17 pesos por boleto, pese a la quita total del aporte determinada desde la Nación.

 

“Frente a la decisión que tomó el Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte de una sola vez en el interior, nuestros legisladores batallaron para que en la ley de Presupuesto, al menos hubiera algo de fondos”, explicó Schiaretti, quien anunció que el aporte provincial será de 43 millones de pesos para el sistema local en 2019, mientras que la inversión global en toda la provincia será de 2.000 millones de pesos. “Esto es cuidar, proteger y abrazar a nuestra gente en sus necesidades diarias y sociales”, remarcó.

 

Gill, en tanto, celebró la decisión y explicó que el retiro de subsidios impulsado por el gobierno nacional significaba “llevar el corte de boleto al doble”. “La caída de la demanda seguramente iba a llevar a la pérdida de puestos de trabajo por el achique de las empresas”, consideró.

 

El intendente destacó la decisión del gobierno de Córdoba de “garantizar que el transporte público pueda seguir siendo un derecho público esencial en la provincia”. En el acto estuvo presente el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez.

 

También participaron la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el legislador provincial José Escamilla; el director de Municipios y Comunas, Marcelo Frossasco; intendentes de la región, responsables de AcaBio, concejales y funcionarios provinciales y municipales. Tras el acto, Schiaretti, Gill y Soumoulou recorrieron el gran emprendimiento cooperativo.





Consultas