Noticias

+ Inclusiva | 21-12-2018

Los 25 jóvenes y adultos del programa “Iniciando Caminos” celebraron hoy el fin de año

Hoy, en el Salón Blanco del edificio municipal, los jóvenes y adultos del programa “Iniciando Caminos” tuvieron, como ya se viene realizando desde años anteriores, su momento de encuentro por el fin de año que es, también, una posibilidad de proyectar y proponer nuevos desafíos para el próximo.

Villa María: Los 25 jóvenes y adultos del programa “Iniciando Caminos” celebraron hoy el fin de año

En este 2018, fueron 25 los beneficiarios que accedieron a una oportunidad de inserción en ámbitos de trabajo en el programa impulsado por la Secretaría de Inclusión Social y Familia a través de la Dirección de Discapacidad. Ellos, se desempeñan en distintas áreas de la gestión municipal.

 

“Este programa es un ejemplo para la inclusión real, de acceso a los derechos para todas las personas, más allá de su condición. Y es en estos espacios donde se encuentra una oportunidad en la que el trabajo, además de la remuneración, adquiere otra dimensión, la de dignificar a la persona”, expresó el intendente Martín Gill, quien encabezó el acto de entrega de certificados a todos los integrantes de Iniciando Caminos.

 

Además, el mandatario local adelantó que, para el próximo año, se aumentará el cupo, incorporando a nuevos cinco beneficiarios y anunció que la remuneración pasará de 4.000 a 7.000 pesos mensuales.

 

Juan Ramón Billarruel, uno de los jóvenes que recibió hoy su certificado y que se desempeña en Radio Tecnoteca, expresó que a él, “el programa me cambió la vida”. Y agregó: “El municipio tomó la decisión de no abandonarnos cuando desde el gobierno nacional nos quitaron el derecho a tener un trabajo y, además, hacer todos los días algo que nos gusta”.

 

Los que se animaron, dieron su testimonio: contaron dónde realizan sus labores de manera cotidiana, cómo fue la experiencia este año y no faltaron los saludos y buenos deseos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

 

Otro de los que dio su mensaje fue Hernán Ponce de León quien expresándose a través del lenguaje de señas, contó al público presente que hace dos años trabaja como fotógrafo en el Ente Deporte y Turismo: “Aprendo todos los días. Es una tarea que me gusta, lo disfruto y sumo experiencias que me hacen feliz”.

 

Tal como indicó el intendente Gill, el área de Discapacidad trabaja de manera conjunta con otras áreas municipales para hacer una Villa María más inclusiva. En este sentido, destacó la incorporación de colectivos adaptados a personas con discapacidad al transporte público, el fortalecimiento de instituciones propias como el Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde o el Centro Municipal para el Desarrollo Integral (CEMDI) o la adquisición de dispositivos PROCER que se encuentran disponibles en la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno para la accesibilidad a la lectura de quienes tienen ceguera o disminución visual.

 

Además de los dos ya nombrados, los jóvenes y adultos que forman parte son: Franco Carranza, quien trabaja como profesor de música en el Elissalde y conformó el grupo musical EliFolk; Pablo Aguiar, en el Concejo Deliberante; Facundo Osés, en la Defensoría del Pueblo; Norma San Martino como tallerista de macramé e inglés en el Elissalde; Marcela Calderón y Martín Galeano en el área de Discapacidad; Marina Lione en la farmacia de la Asistencia Pública; Susana Giordanino en el taller de producción y panificación del CEMDI; Claudia Sánchez en la Medioteca; Santiago Eibar en el MuniCerca 7; Daniela Giacomelli en el Centro de Promoción Familiar María Elena Walsh; Claudia Ñañez en el programa de Adultos Mayores; Norma Suárez en el MuniCerca 6; Edgar Borri y Juan Villarruel en Radio Tecnoteca; Romina del Luján en el laboratorio de la Asistencia Pública; Walter Burgos en el MuniCerca 8; Marcos Ceballos en Asesoría Letrada; Germán Villafañe en la Secretaría de Inclusión Social y Familia; Sofía Bertello y Andrea Sánchez en el Centro de Promoción Familiar Amadeo Sabattini.





Consultas