+ SUSTENTABLE | 12-03-2019

Con los resultados de 10 barrios, continúa el relevamiento de arbolado público para fortalecer las acciones de reforestación en Villa María

A través del programa de Relevamiento de Arbolado Público que comenzó en el trascurso del año pasado, el municipio lleva adelante junto a estudiantes avanzados de la Universidad de Villa María un trabajo intensivo para identificar y conocer el estado de los árboles, acción que permite fortalecer los proyectos de reforestación y conservación de especies.

Villa María: Con los resultados de 10 barrios, continúa el relevamiento de arbolado público para fortalecer las acciones de reforestación en Villa María

En la presentación de los resultados parciales del relevamiento, habiendo completado un total de diez barrios, el intendente Martín Gill, destacó: “Estamos desarrollando un estudio exhaustivo en el que deconstruimos información a partir de la observación de cada ejemplar y construimos valores estadísticos para proyectar políticas públicas con el objetivo de proteger el patrimonio ambiental de la ciudad”.

 

Los datos hoy presentados abarcan una decena de barrios ya relevados: Centro (Oeste, Este, Norte y Sur), Florentino Ameghino, General Lamadrid, Trinitarios, Belgrano, Ramón Carrillo y Almirante Brown. En la primera instancia, los estudiantes fueron capacitados por profesionales técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba para establecer las características a identificar en el trabajo de campo, tales como fase del árbol, ahuecamiento, manejo adecuado, tamaño de la cazuela, desequilibrio de copa, fuste, entre otros.

 

En el total de barrios relevados hasta el momento –mencionados anteriormente- se identificaron 18.792 árboles, siendo las especies más frecuentes: fresno americano (36,12%), siempre verde (23,07%), lapacho rosado (5,83%), crespón (3,77%), jacarandá (3,16%), palmera pindó (2,9%), plátano (2,52%) y brichichito (1,47%). En los barrios más populosos, como Florentino Ameghino o General Lamadrid se lograron identificar hasta 53 especies distintas mientras que en sectores de menor población, como Trinitarios, hay alrededor de 18.

 

Asimismo, el director de Ambiente, Germán Tissera resaltó la relevancia “de que las vecinas y vecinos conozcan cuán importante es preservar el arbolado público. Por eso desde el área receptamos consultas acerca de recomendaciones sobre qué especies colocar y consultas relacionadas a los cuidados de distintos ejemplares”. A partir de esta acción, el objetivo es revertir la tendencia de árboles faltantes, cuyo porcentaje, según el relevamiento, alcanza el 29,66%.

 

En tanto, Gill destacó el trabajo que llevan adelante en el Vivero Municipal que funciona en el Corralón para las distintas acciones de forestación y reforestación que se llevan a cabo, lo cual se fortalecerá con la próxima puesta en marcha del vivero regional junto a la UNVM, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Ente de Desarrollo Regional (ENRED).

 

En tanto, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta, expresó que “este programa es sumamente importante como instancia para la formación fuera del aula de los futuros profesionales, que además permite cuestionar, preguntar y problematizar la realidad del entorno en el que se desempeñan”.



Consultas